Este dia MINEC y SIGET verifican avances de construcción de planta generadora de energía eléctrica a base de gas natural licuado
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, en compañía del titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, inspeccionaron este día los avances de la construcción de la primera planta generadora de electricidad a base de gas natural de Energía del Pacífico (EDP) , ubicada en el puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate.
La construcción de esta planta contribuirá a la diversificación de la matriz energética, a mejorar el medio ambiente (con la producción de energía limpia), y a promover el uso del gas natural en la región.
“Nos agrada ver un nivel de avance del 55% en la ejecución de este proyecto tan importante para el país, el cual estuvo bloqueado por la excesiva tramitología y burocracia establecida por los gobiernos anteriores”, expresó la ministra de Economía, durante el recorrido.
En ese sentido, la titular del Ministerio de Economía recalcó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa acompañando las inversiones que promuevan la generación de energía limpia, accesible y confiable, con el objetivo de transformar la matriz energética de El Salvador y Centroamérica, y fomentar el desarrollo económico y social.
La inversión en el proyecto de generación de 378 megavatios (MW) de potencia, asciende a $1,000 millón y tendrá la suficiente capacidad para abastecer alrededor del 30 % de la demanda de energía eléctrica de El Salvador.
Además, el megaproyecto también incluye la instalación de dos líneas eléctricas de transmisión de 230 kV, una de aproximadamente 44 kilómetros, que conectará la central generadora con la subestación eléctrica de Ahuachapán, y otra con la subestación de Acajutla.
Asimismo, el proyecto transformador de energía limpia, ha contribuido a la generación de más de 800 empleos directos y más del 60 % de los trabajadores son locales, lo que contribuye a la dinamización de la economía en ese departamento.
A pesar de la emergencia mundial a raíz de la pandemia por COVID-19, el Gobierno central emitió medidas extraordinarias para asegurar la continuidad del proyecto, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.