MASACRE EN AHUACHAPAN
Los hermanos José y Marvin R. A. de 17 y 15 años; y los primos Moisés G., de 16, y Erick G., de 17, son las más recientes víctimas de la violencia de pandillas.
Los cuatro fueron ejecutados , al parecer, con disparos de arma de fuego y sus cuerpos fueron encontrados en una zona rural del municipio de Turín, departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con fuentes policiales, los estudiantes fueron privados de libertad ayer en la tarde al salir de clases, por lo que sus familiares buscaron ayuda en la policía para realizar la búsqueda.
“En el cantón Anonal del municipio de Turín, Ahuachapán, se ha reportado una escena de homicidio con 4 víctimas. Hemos iniciado una investigación y ya se ha desplegado un operativo en la zona para dar con los responsables. Ampliaremos en breve”, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de Twitter a las 9:59
Sin embargo, fuentes policiales indicaron que si bien unidades elites de la PNC llegaron al lugar de la masacre, el operativo del que la corporación informó, no se ejecutó, pues esas unidades se retiraron a las 23:30 (11:30 p.m.), quedando en el lugar, solo personal de seguridad pública custodiando la escena mientras llegaba un equipo de investigadores de la División Central de Investigaciones (DCI), fiscales de San Salvador y un equipo de policía técnica científica de San Salvador, pues ellos tomarían el caso, indicaron los informantes.
“Se movilizó a personal de las secciones tácticas y operativas (STO) de Santa Ana y Ahuachapán pero solo llegaron al lugar a hacer acto de presencia se retiraron del lugar a las 23:30”, indicó un oficial de la PNC.
Aunque en su tuit la policía prometió en su tuit más detalles, casi 12 horas después no ha vuelto a decir nada sobre la matanza
Por su parte, a las 2:00 a.m. de hoy, el presidente de la República publicó un tuit: “Terminando reunión con el Gabinete de Seguridad. Nuestro enfoque principal ya no será la reducción en la cifra de homicidios. Vidas de salvadoreños honrados se siguen perdiendo. El asesinato de los 4 jóvenes de este jueves, no quedará impune. Activaremos otras fases del PCT”.
Este es el segundo caso de estudiantes que son privados de libertad y luego asesinados, presuntamente por miembros de la Pandilla 18.
El martes 6 de este mes, dos estudiantes del Instituto Nacional Ciudad Obrera de Apopa fueron privados de libertad al salir de clases.
Uno de ellos fue encontrado con vida ese mismo día pero Virgilio Alexander Morán Rodríguez, de 18 años, fue hallado asesinado en el río Tomayate, siempre en Apopa.
Once días después de ese hecho, las autoridades aún no han informado sobre la captura de Morán Rodriguez quien era un futbolista destacado, según comentaron familiares y amigos.
El gobierno ha insistido en la reducción de homicidios como efecto del Plan Control Territorial. Las cifras presentadas indican que, efectivamente ha habido tal reducción, sin embargo, las denuncias de personas desaparecidas han aumentado, según datos de la Fiscalía.
Así mismo, hay muchas comunidades en las que el control de esos territorios lo ejercen grupos de pandillas, tal como ha sido publicado por El Diario de Hoy.
Los condominios Bella Vista de la colonia Santa Marta (San Jacinto), colonias Guayacán, San José, San Francisco, en Soyapango, y Distrito Italia y Las Flores, en Tonacatepeque, Madre Tierra, Chintuc, Valle del Sol, en Apopa, son sólo algunas cuyos habitantes señalan ausencia policial y alta presencia de pandillas.
Mientras tanto, en el tuit publicado por el presidente Bukele hoy en la madrugada, dijo que ya no se enfocarían en la reducción de homicidios y que se activarla otras fases del Plan Control Territorial.