Gobierno retira el apoyo para organizar los XII Juegos Deportivos Centroamericanos

Luego de un arduo análisis y dada varias situaciones que complican el panorama a futuro, el Gobierno de El Salvador, a través del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), tomó la decisión de retirar el apoyo para que nuestro país albergue la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

El Gobierno reconoció que no fue una decisión fácil de tomar y lamentó que el Comité Olímpico de El Salvador (COES) haya intentado manipular la situación, a pesar de las insistentes comunicaciones (cartas) que se sostuvo ante el poco tiempo que quedaba para organizar la justa.

Pero el apoyo por parte del COES nunca llegó y siempre se vio el poco interés por parte de la máxima autoridad olímpica del país para tratar de solventar esta situación y que los Juegos Centroamericanos se realizarán en El Salvador.

Hay que recordar que, en 2017, la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) otorgó a Santa Tecla, a petición del COES, la sede de la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos, a pesar de que, en ese momento, no se contaba con el respaldo del gobierno de turno, presidido por Salvador Sánchez Cerén.

De esta forma, el Comité Olímpico obvió disposiciones y procedimientos al momento de acompañar a la alcaldía de Santa Tecla para obtener la sede de la justa regional.

Luego el único respaldo que brindó el gobierno en turno fue emitir, meses después, la carta compromiso, que era uno de los requisitos que ORDECA exigía para oficializar a Santa Tecla como sede.

Esta situación cambió cuando Nayib Bukele ganó la Presidencia de la República (3 de febrero de 2019), ya que desde un primer momento el nuevo Gobierno ratificó el apoyo al entonces alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson, tanto para la parte deportiva como para la organización de los Juegos.

Debido a esto, tanto el comité organizador (COTECLA), como el comité ejecutor fueron modificados para permitir la incorporación a ambas estructuras de miembros del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

No obstante, a la fecha la mayoría de miembros del COTECLA, incluyendo a su representante legal, renunciaron y otros han puesto a disposición sus cargos. Mientras que el comité ejecutor fue disuelto.

Otro tema que motivó a tomar esta decisión es que no se encontró el apoyo económico necesario por parte del COES ni en la preparación de los atletas, ni en la organización, ni en la parte logística para el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !! «Copyright» Elmetidosv.com