Vacuna de AstraZeneca tiene un tiempo de 28 días entre la colocación de la primera y la segunda dosis
El ministro de Salud, Francisco Alabí, detalló este jueves que la vacuna contra el COVID-19 que ha adquirido el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, tiene un periodo de 28 días entre la colocación de la primera y la segunda dosis.
Según los análisis, una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, es decir un porcentaje de protección suficientemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya con la segunda dosis se alcanza el 90% de protección.
“En primera instancia, el Gobierno inmunizará al personal de primera línea que tiene contacto directo con personas contagiadas; luego, a los que no tienen contacto directo con el virus”, expresó el ministro Alabi.
Las autoridades de Salud han explicado que con el primer lote de vacunas (20 mil), se pretende inmunizar a 2,000 trabajadores de primera línea por día, en 162 puntos de vacunación del territorio nacional. Con el segundo lote, que será de 800 mil dosis, se procederá a inmunizar a los segmentos más vulnerables de la población.
Las autoridades de salud tienen garantizada toda la logística de manejo de las vacunas desde su ingreso al aeropuerto, la transportación y almacenaje, todo con el objetivo que las dosis aplicadas a los salvadoreños mantengan la calidad del fabricante y el efecto de inmunización esperado.