Exjefe paramilitar «El Patrón» llega este lunes a Colombia deportado desde EE.UU., informó el Ministerio de Justicia
Este lunes llega a Colombia, deportado desde Estados Unidos, el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias «El Patrón», tras cumplir una condena por narcotráfico en ese país. En un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que será recibido por las autoridades migratorias.
Según la entidad, luego de que a Giraldo Serna lo identifiquen y reseñen, la Interpol ejecutará la orden de captura emitida por un juzgado de Barranquilla. Las autoridades señalaron que en Colombia el exjefe paramilitar deberá responder por supuestos delitos relacionados con «masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos contra personas protegidas» cuando militaba en las autodefensas.
Se informó también que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) definirá el lugar de reclusión de Giraldo Serna. Adicionalmente se indicó que se le «ofrecerán las medidas de seguridad necesarias para que comparezca ante la justicia colombiana», según la nota oficial.
El pasado 14 de enero, un alto funcionario de inmigración de EE.UU. confirmó que el país deportaría a Colombia a «El Patrón», luego de que cumpliera una condena de narcotráfico. En ese momento, se encontraba en custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).
Al exjefe paramilitar lo extraditaron a Estados Unidos en 2008.