Directora del ISSS muestra hallazgos de corrupción Hospital Regional de San Miguel.

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, mostró esta mañana a los medios de comunicación, las anomalías descubiertas en la construcción del Hospital Regional del ISSS de San Miguel y que han motivado la presentación de un aviso por corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del Gobierno, el 6 de octubre.

Este día, junto al director del ISSS San Miguel, Reynaldo Bolaños; su jefe de mantenimiento, Armando Gutiérrez, y el designado para la Dirección General para Asuntos Administrativos, Kevin Zepeda, la funcionaria expuso ante los medios de comunicación la situación en la que se encuentra este nosocomio, subrayando que “por décadas el ISSS ha sido utilizado como una caja chica y ya es tiempo de que paremos de sangrarlo”.

“Es importante decir, que como Gobierno del Presidente Nayib Bukele y, por primera vez, se está pendiente de los salvadoreños y cuidando la gestión para dar bienestar a todo el país y a toda la población, no vamos a tolerar ningún acto de corrupción”, reiteró la titular del ISSS.

Durante el recorrido se comprobaron de primera mano el daño que han sufrido las losetas de cielo falso, las cuales han caído sobre equipos y escritorios por causa de los aires acondicionados. Además, los drenajes de duchas y baños que pasan sobre dos salas de operaciones. “Son cosas con las que ya nos quedamos y, a la larga, nos va a tocar que pagar eso”, lamentó.  

Respecto a la investigación, Ayala informó que se ha documentado que el exdirector del ISSS, Ricardo Cea Reouanet, hizo un acuerdo complementario con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en 2015. “Hemos evidenciado que este acuerdo no contaba con plenos poderes para poder realizarse”, subrayó.

El acuerdo en cuestión debió contar con plenos poderes según lo establecido en el Manual de Tratados de las Naciones Unidas, la Constitución de la República, el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

«En el 2015, se hace un arreglo específico para poder construir el hospital y este acuerdo complementario cuenta con cláusulas sumamente lesivas, como que todo lo que se derive, gastos en su totalidad, van a ser pagados por el ISSS”, amplió la funcionaria.

La construcción del Hospital se adjudicó a la empresa (IBT Group) por $59.5 millones y todavía se tiene que pagar a una supervisora que es Cal y Mayor (y Asociados). “Entonces, al final la obra cuesta, y se hace un acuerdo de firma, por (aproximadamente) $62.5 millones», detalló Ayala. Pero tres enmiendas posteriores aumentaron el monto a $83.9 millones. «Actualmente se ha pagado a UNOPS 83.6 millones de dólares», apuntó.

UNOPS e IBT, a la fecha, han anunciado que la obra ya está concluida y finalizada, “pero de manera discordante recibimos comunicados en los que se nos dice que hay multas por atrasos e incumplimientos, y que a la larga todo eso será absorbido por el ISSS de sus aportaciones y las mías», cuestionó.

Por otra parte, se informa, mediante UNOPS, que hay un arbitraje, porque una de las cláusulas es que solo puede haber una defensa a través de un arbitraje, y que no se les puede denunciar de otra manera. “Este acuerdo complementario es completamente lesivo”, reconoció la directora del ISSS.

Ayala informó que se les ha informado de un arbitraje por $16.7 millones (de momento), porque IBT está denunciando a UNOPS por impago de la obra y porque toda empresa que presta un servicio debe pagar renta, en este caso del 20%, el cual será pagado con el dinero del ISSS.

En el recorrido se constató que hay fugas de vapor en el área de lavandería, que las tuberías que pasan por encima de los quirófanos pueden caer, incluso, “agua con heces al momento que se realice una cirugía”, lamentó la funcionaria.

En el área de laboratorio clínico faltan sensores que han sido conectados de forma incorrecta y, además, carecen de programas para ser configurados; los canales no están finalizados y no tienen caída de aguas lluvias, lo que trae constantes inundaciones y filtraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !! «Copyright» Elmetidosv.com