Presentan ante la FGR aviso por irregularidades por $120 millones en construcción de Hospital Regional, ejecutada en gobierno del FMLN
Un aviso por presunta corrupción fue presentado este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, y la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala.
El caso expuesto ante el Ministerio Público es sobre la construcción del Hospital Regional de San Miguel en la gestión del FMLN en el Ejecutivo.
“Estamos presentando un aviso de corrupción durante los dos periodos del FMLN, que suman alrededor de $120 millones”, detalló el secretario Castro.
Además, detalló que se ha detectado una millonaria corrupción bajo las dos administraciones anteriores del ISSS, en los gobiernos del FMLN, por lo cual se ha señalado a los exdirectores Leonel Flores (2009-2014) y Ricardo Cea (2014-2019) de participar de actos irregulares.
“Los exdirectores negociaron con la UNOPS acuerdos que permitieron realizar aumentos desproporcionados en los costos de la obra, y despojaron al ISSS de las facultades sobre su propio proyecto”, explicó el secretario jurídico.
Castro aseguró que entre las evidencias presentadas ante la FGR se encuentran documentos como un contrato, el cual tiene cláusulas lesivas que comprometen al ISSS a pagar con dinero de los derechohabientes.
“Es una investigación grande, ha tomado un año. Tenemos 824 hallazgos, entre estos, la densidad del hierro o materiales no eran los solicitados en términos de referencia”, dijo, además de referirse a que la empresa contratada para la ejecución de la obra el Hospital Regional no le ha pagado a 22 proveedores.
De 29 empresas que retiraron los términos de referencia para participar, solamente ofertó IBT Group, debido a que el resto consideró que el tiempo había sido limitado, agregó.