Caravana de migrantes hondureños avanza por Guatemala tras entrar por la fuerza
La caravana de migrantes hondureños continuó, este viernes, avanzando por Guatemala tras entrar al país derribando una barricada de policías en la frontera.
Son alrededor de 2,000 migrantes hondureños que esperan llegar caminando hasta los Estados Unidos, sin importar la pandemia de COVID-19.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no tardó en afirmar que detendrá a los inmigrantes y que hará todo lo posible para regresarlos hacia Honduras.
“Se ha dado la orden de que sean detenidos todos aquellos que entraron en el territorio guatemalteco ilegalmente y que sean retornados a la frontera de su país”, dijo el presidente Giammattei.
“No permitiremos que alguien extranjero que está utilizando métodos ilegales para ingresar a este país crea que tenga el derecho de venir a contaminarnos y ponernos en grave riesgo”, añadió el mandatario guatemalteco.
De acuerdo con el reporte de medios de comunicación internacionales, para este viernes, la caravana se había separado en varios grupos a lo largo de los kilómetros, luego de que algunos consiguieron subirse a vehículos y otros siguieron caminando bajo el sol.
En tanto, este viernes durante una conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno “no se chupa el dedo”, y calificó como “muy extraño” y como “una provocación” el que se haya creado una caravana de alrededor de tres mil hondureños rumbo a Estados Unidos, a pocos meses de la elecciones en la Unión Americana.