Fuerza Armada no apoyará confinamientos municipales, afirma ministro Merino Monroy
Las alcaldías que impongan confinamientos para proteger a la población del covid-19 no contarán con el apoyo del Ejército, dijo esta mañana el ministro de Defensa Francis Merino Monroy, ya que considera que estas acciones por sí mismas se vuelven esfuerzos aislados y que el presidente no las apoya.
«Lo que estaremos haciendo es apoyando aquellas solicitudes que el ministerio de Salud nos haga y que el señor presidente de la República nos ordene hacer», dijo el funcionario.
Según el ministro, la estrategia de los alcaldes no logrará frenar la pandemia, algo que solo se podrá lograr si se aplica una cuarentena nacional estricta tal como ha propuesto el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.
Merino Monroy recordó que la autoridad máxima en este tipo de situaciones es el ministerio de Salud y no las alcaldías, además, señaló que los esfuerzos municipales no actúan de manera integrada ante la enfermedad.
«Ellos (los alcaldes) no son los que tienen la mayor cantidad de información relativa a lo que está pasando”, señaló el funcionario, y dijo que la institución castrense está a disposición de lo que ordene el presidente de la República.
«La Fuerza Armada se debe a la Constitución y a las leyes secundarias… Nos debemos al Órgano Ejecutivo y vamos a actuar acorde a las indicaciones que nos dé el presidente (Nayib Bukele)”, manifestó.
Por su parte, la fracción de ARENA ha propuesto a la Asamblea que permita a los alcaldes imponer restricciones a la ciudadanía en sus territorios para enfrentar el covid-19. Las alcaldías del FMLN, de San Miguel y San Julián implementan algunas acciones desde el domingo y han manifestado que cuentan con el apoyo de los puestos y comandancias de la PNC locales.
Entre tanto, el secretario jurídico de la presidente, Conan Castro, afirmó ayer que una propuesta para poner cuarentenas focalizadas «deberá ser vetada» por el presidente por ser inconstitucional.