Con medidas preventivas, privados de libertad reciben clases de inglés y francés como parte de su formación académica
Como parte de fortalecimeinto y conocimiento educativo de los privados de libertad de todo el Sistema Penitenciario, se imparten los diferentes programas de tratamiento penitenciario que permite a los internos recibir clases de inglés y francés, esto como parte de su formación académica”, según detalla el Director General de Centros Penales (DGCP), Osiris Luna Meza.
Las autoridades penitenciarias afirman que estos programas educativos, son parte del Plan Cero Ocio que se impulsa con el objetivo de fomentar hábitos de trabajo y de aprendizaje, para cuando los reclusos recobren su libertad les pueda ser de utilidad dentro de la sociedad.
Asimismo, “el programa de educación no formal capacita a las privadas de libertad en temas como: inglés básico, matemáticas, historia de El Salvador, urbanidad moral y cívica, ortografía y gramática, lectura, educación para la vida, alfabetización, expresión oral y escrita, y muchos más”, detalla Osiris Luna ,Meza.
Además, el funcionario recalca que “los valores espirituales son fortalecidos a través del Programa de religión, el cual es voluntario para cualquier privado de libertad de acuerdo a la fe o creencia que profese.
Como referente, en el Centro Penal de Mujeres de Ilopango a las privadas de libertad se les imparten los diferentes programas de rehabilitación como arte y cultura, deporte, formación y productivo laboral, salud, entre otros que beneficien la integridad de las internas.