Periodistas, la otra primera linea de la pandemia COVID-19
Los periodistas salvadoreños -y del mundo entero-, son la otra primera línea, o la «línea invisible», en la lucha contra la pandemia del Covid-19, y ya pagaron con creces la cobertura de ese magnánimo suceso.
Han sido decenas de periodistas fallecidos alrededor del mundo a causa de la pandemia -y otros tantos contagiados con el mortífero coronavirus-, por dar cobertura a la lucha que libran los Estados por contener la expansión de ese flagelo.
EN EL SALVADOR
El Salvador ha llorado la muerte de uno de sus comunicadores, hace ya 15 días, a causa del Covid-19, y está en vigilia por la recuperación de otra docena, incluído un conocido entrevistador de una televisora, y de otros reporteros que han dado positivo al coronavirus.
Programas de noticias televisivas han sido mutilados o, en su defecto, sustituidos por noticiarios Internacionales «enlatados», porque varios miembros de su personal han contraído el Covid-19 que, de acuerdo a las autoridades, se halla en este país centroamericano en la Fase III, o sea, contagio comunitario.
Oficialmente, solo una televisora salvadoreña -Canal 33-, ha revelado que 24 elementos de su personal tienen el Covid-19, y han sido enviados a cuarentena domiciliar.
Otras cadenas de televisión, entre tanto, han sometido a su personal a rigurosos exámenes para la detección del Covid-19, aunque sus resultados no han sido divulgados.
El Covid-19 ha cambiado, incluso, la manera de hacer entrevistas, de presentar programas de radio y televisión, a la distancia, muchas veces, desde las casas de los protagonistas a través de teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos.
Hay desinfección diaria de los equipos de televisión, grabadoras y micrófonos, entre otros implementos periodísticos, y los reporteros de todos los medios de comunicación, dan cobertura a los sucesos con tapabocas y caretas.
Los periodistas son el otro primer frente en la lucha contra la pandemia del Covid-19, por llevar a lectores, espectadores y radioescuchas, noticias frescas y de primera línea.