Muere Napoleón Rajo, exbaterista de la vieja Fiebre Amarilla, víctima del COVID-19
La escena musical salvadoreña está de luto tras el fallecimiento de Napoleón Rajo, quien se destacó como baterista de la agrupación nacional Fiebre Amarilla, a finales de la década de 1970, en la llamada “época de oro”. Participó en la grabación del álbum ” Yellow Fever”, en el que se incluyó el recordado éxito “La cartera”.
El músico que era originario de Tegucigalpa, Honduras, murió a los 79 años este 9 de junio, a las 11:00 de la mañana, en la ciudad de Wheat Ridge, Colorado, Estados Unidos, país donde residió desde 1977, cuando llegó en una gira con los Hermanos Flores.
De acuerdo con Debby Rajo, quien fue su esposa por 45 años, el artista estaba internado en un asilo de ancianos desde hace un par de años, aquejado por el mal de Alzheimer, diabetes y un padecimiento cardiaco. Sin embargo, hace algunas semanas fue llevado a un hospital para realizarle un chequeo, y fue allí donde presuntamente se contagió de COVID-19.
“En el hospital le hicieron un primer test que fue negativo, pero tres días después le hicieron otro y los resultados fueron positivos. En realidad no estamos seguros de dónde pudo contagiarse”, indicó la señora Rajo.
Para los últimos días de mayo, el músico ya no ingería alimentos sino solo agua, y únicamente se le administraba medicamentos en caso de que presentara algún dolor. “Como consecuencia sufrió una considerable pérdida de peso que lo hizo llegar a las 108 libras”, sostuvo Debby.
La señora Rajo agregó que la última vez que pudo ver de cerca a su esposo fue en febrero, pues el médico lo puso bajo cuidados estrictos y sin permiso de visitas. “Así que el día de su cumpleaños, el 24 de marzo, sus hijos y yo fuimos al hospital, pero solo lo vimos a través de una ventana y le cantamos el cumpleños feliz”, relató.
En los últimos días de mayo, Debby recibió una llamada del médico para avisarle que Napoleón estaba ya en sus últimos días, además le solicitó que se presentara en el hospital para hablar al respecto.
“Nos dieron permiso de que una persona hablara con él, y decidimos que fuera mi hija Stephanie, por la cercanía que siempre tuvo con su padre. Sin embargo, debido al alzheimer no la reconoció, pero lo importante es que ella lo vio, le pudo decir sus últimas palabras”, cuenta Debby.
Napoleón Rajo tuvo dos hijos con su esposa Debby: Stephanie Trujillo y Kenneth Napoleon Rajo. En El Salvador le sobrevive su hermana Elia Rajo, así como sobrinos y sobrinas.