Autoridades vigilan precios y existencia de productos demandados tras emergencia por coronavirus

Ante la emergencia mundial por el coronavirus (COVID-19), la Defensoría del Consumidor hace del del conocimiento de la ciudadanía que se han activado mecanismos de protección y defensa de los consumidores que adquieran productos de protección para evitar contagios del mortal virus.

De acuerdo con las autoridades, se pretende prevenir y combatir la especulación de precios de productos demandados por la población, tales como mascarillas, guantes, alcohol gel y termómetros.

Además, la Defensoría ha requerido información a 12 de las principales cadenas de farmacias y ferreterías del país, en lo relativo a precios y cantidades compradas, precios y cantidades vendidas, e inventarios de los productos demandados por la población a raíz de la situación de emergencia mundial.

Asimismo, entre el 26 de enero y el 29 de febrero, la institución en coordinación con la Dirección Nacional de Medicamentos, han logrado visitar 438 establecimientos a nivel nacional, para realizar el sondeo de precios y existencias de productos, logrando registrar los precios de venta al público.

La Defensoría del Consumidor mantiene un monitoreo permanente de precios de los productos básicos que le permite determinar o establecer prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de artículos de primera necesidad.

En caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, se aplicarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley y se coordinará con la Fiscalía General de la Republica (FGR), a efecto de que se persiga de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituirse en delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor.

Finalmente, las autoridades hacen un llamado al sector privado a adoptar prácticas comerciales que fomenten el respeto de derechos y erradiquen prácticas ilegales o engañosas.

En caso que los consumidores detecten una práctica abusiva pueden notificarla a través del 910 o al número de WhatsApp 7860-9704, así como las redes sociales de la defensoría: Twitter @Defensoria_910; Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !! «Copyright» Elmetidosv.com