Salvadoreña curada de Covid-19 dona plasma para salvar a otros
Krissia, una salvadoreña que venció al Covid-19, se acercó la tarde de este martes al banco de Sangre del Hospital de Niños Benjamin Bloom, para donar su plasma y con ello salvar la vida de otros pacientes.
“Si mi sangre salva vidas, ¿por qué no hacerlo? Ayudar cuando se puede es responsabilidad de cada uno. Cuidarnos entre nosotros es un deber como seres humanos e hijos de Dios”, aseguró Krissia mientras era preparada para extraerle el plasma.
“Hoy, quienes necesiten del plasma pueden ser desconocidos para uno, pero mañana pueden ser tus padres o tus abuelos. No hay que esperar a que el dolor llegue al hogar de uno para ayudar a los demás”, enfatizó la donante.
De acuerdo con el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), las transfusiones de plasma convaleciente han resultado efectivas para tratar enfermedades como el nuevo coronavirus.
Según se indica, “cuando una persona se recupera de COVID-19, su organismo desarrolla anticuerpos que los pacientes contagiados aún no tienen”.
Los anticuerpos donados se introducen en el paciente enfermo y estos atacan directamente al virus. Según los expertos, se trata entonces de aprovechar el plasma de pacientes que han vencido a la enfermedad, pues tienen un número elevado de anticuerpos.