HONDURAS DECLARA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA TRAS LA MUERTE DE UNA NIÑA POR RABIA TRANSMITIDA POR MURCIÉLAGO.
Honduras ha declarado una alerta epidemiológica luego de que se confirmara el fallecimiento de una niña de 4 años a causa de rabia, tras ser mordida por un murciélago en el municipio de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara. La Secretaría de Salud del país informó este hecho en un comunicado oficial emitido este miércoles.
La menor fue atacada por el murciélago en el rostro y presentó varios síntomas, entre ellos fiebre, problemas respiratorios, dolor de cabeza, y cambios en la piel cerca de los ojos, además de inflamación nasal. Pese a ser trasladada al Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, la niña falleció al día siguiente.
La rabia transmitida por murciélagos es una enfermedad infecciosa grave, causada por un rabdovirus similar al virus clásico de la rabia que puede afectar tanto a animales como a seres humanos, explicó la Secretaría de Salud.
Ante este trágico suceso, las autoridades han instado a reforzar las medidas de prevención, especialmente en los departamentos occidentales de Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán. Asimismo, se ha intensificado la vigilancia en los puntos fronterizos de El Poy y Agua Caliente.