La cooperativa Las Tablas pierde el 40% de su maíz en Chalchuapa
El panorama es desalentador para las familias de la cooperativa Las Tablas, en Chalchuapa, Santa Ana, tras haber perdido ya el 40% de su producción de maíz, debido a la falta de lluvias, según datos de los afectados.
Un total de 264 manzanas son utilizadas para los cultivos de maíz y de frijol en la zona. Álvaro Portillo, miembro de la cooperativa, detalló que de maíz producen cerca de 60 quintales por manzana y 40 de frijol, es decir, más de 15,800 y 10,500 quintales por grano, respectivamente.
«La pérdida anda entre el 40 y el 50 por ciento, ya es una pérdida real. A nosotros no nos había pegado tan fuerte este tema del cambio climático, pero por estar siempre en el Corredor Seco, este año ya lo vimos más de cerca. Hay menos humedad y esto nos da un panorama claro de que con esto del cambio climático nuestras familias se van a ver duramente afectadas y vamos a caer seguramente en la inseguridad alimentaria», comentó.
«La falta de lluvia y esos periodos largos nos preocupa porque nos están diciendo que el otro año va a ser peor, al menos para nosotros que estamos en el Corredor Seco. La pregunta es: ¿Cómo van a subsistir estas personas, si las posibilidades que tienen ahorita son bien mínimas? Son 280 familias las que viven de la agricultura en la cooperativa», manifestó Portillo.
«Este es un tema climático, pero siempre necesitamos ayuda gubernamental. Nosotros somos los que alimentamos a un montón de familias. Si nosotros sacamos poco, ¿cómo vamos a vender? Nos quedamos sin comer», concluyó el productor quien, al igual que los demás cooperativistas, pidió al Gobierno crear un subsidio para la agricultura, ante el impacto de los fenómenos climáticos.