Gobierno busca implementar medidas más rigurosas para resguardar a los salvadoreños
El Gobierno busca que las medidas de cuarentena sean más rigurosas para garantizar que las personas se queden en sus casas y resguardar sus vidas durante la pandemia del COVID-19, expresó el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro.
El funcionario dijo que la iniciativa debería de ser aprobada lo más pronto posible por la Asamblea Legislativa. A su vez, en una entrevista radial, instó a la población a cumplir la cuarentena domiciliar, ya que en esta quincena podría aumentar el número de casos de COVID-19 y se podría generar un desborde de salvadoreños contagiados.
Además, el secretario Castro enfatizó que, de no cumplirse las medidas, la persona será llevada a un centro de evaluación y posteriormente a uno de contención.
‘‘Estamos viviendo el momento más delicado en el desarrollo del COVID-19, de la emergencia. Esta quincena es muy decisiva, en cuanto se nos pueda desbordar la curva o se pueda mantener’’, aseguró Castro.
El funcionario aclaró que no hay cierre total del comercio, pues los supermercados, farmacias y otros establecimientos autorizados estarán operando como lo han hecho durante la emergencia. Asimismo, confirmó que dentro del decreto del Estado Emergencia se ha contemplado que las empresas deben funcionar en un 20% y 30%, cumpliendo las medidas sanitarias.
Por otro lado, Castro se refirió al plan económico presentado la semana pasada por las autoridades; destacó la urgencia de su aprobación, y su inmediata implementación para contener la crisis. ‘‘Está la ley de protección del empleo, entrega del subsidio para pagos de salarios, créditos a empresas con el 3% de interés’’, expuso el secretario.
Además, reafirmó que la cuarentena está determinada por la Ley de Estado de Emergencia que se mantiene. También, continúa el procedimiento para las personas que incumplan la cuarentena, ya que está contemplado en el código de Salud. El secretario declaró que todas las medidas anunciadas por el Presidente Nayib Bukele durante las cadenas nacionales están vigentes.