Fallece la Reina Isabel II a sus 96 años
El Palacio de Buckingham como medios locales confirmaron el fallecimiento de la Reina Isabel II tras tener 96 años.
Su Majestad tenía 70 años desde que tomó posesión de la corona de Reino Unido y sus últimos días los pasó en el castillo de Balmoral junto a sus cuatro hijos como nietos.
La preocupación por el estado de salud de Isabel II inició desde el jueves 8 de septiembre cuando apareció con su ministra Liz Truss dos días atrás.
Tras el anuncio de su fallecimiento, la monarquía empleará el protocolo «Operación London Bridge» (Operación Puente de Londres). El procedimiento está elaborado que dure 10 días.
El día del fallecimiento, cuando se pronuncie la frase «el puente de Londres ha caído», se denomina en los documentos ‘Día D’, mientras que las jornadas siguientes se mencionan como ‘D+1’, ‘D+2’, y así sucesivamente.
La Reina Isabel II accedió al trono en febrero de 1952. Pero la coronación se realizó 16 meses después, el 2 de junio de 1953.
Tras largas horas de especulaciones, la familia real británica confirmó oficialmente la muerte de la reina Isabel.
“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, se lee en el escueto comunicado publicado por la familia real, en su cuenta oficial en redes sociales.
Desde horas de la madrugada de este jueves 8 de septiembre, los medios de comunicación británicos rompieron la programación habitual debido a la condición de salud de la monarca.
La cadena BBC incluso cambió sus colores oficiales por un negro luctuoso, lo que hizo concluir que se había comenzado a ejecutar el protocolo “London Bridge” (Puente de Londres).
“El Rey (su hijo Carlos) y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana”, agrega el comunicado oficial de la familia real.
El breve comunicado de la familia real británica estaba acompañado por un retrato en blanco y negro de la fallecida reina Isabel.