Defensoría del Consumidor realiza inspecciones para garantizar precios justos a la población
La Defensoría del Consumidor inició, este viernes, el despliegue de inspectores en todo el país para garantizar la estabilidad en los precios de los alimentos y los combustibles.
«Estamos activando las primeras acciones para enfrentar la inflación mundial y garantizar a la población precios justos y abasto de productos esenciales, principalmente de la canasta básica, gas de cocina, gasolina y diesel», dijo Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.
La Defensoría activará los procedimientos ante el Tribunal Sancionador en caso de comprobar aumento arbitrario, cobros indebidos o restricción de venta en cualquier establecimiento de productos de la canasta básica.
Esta práctica abusiva podrá sancionarse con multa hasta de 500 salarios mínimos, sin perjuicio de la acción penal a través de Fiscalía General de la República (FGR), por acaparamiento, agiotaje y propalación falsa, delitos relativos «al mercado, libre competencia y protección del consumidor».
Para denunciar este tipo de actos ilegales de los vendedores, la Defensoría cuenta con el teléfono 910 y WhatsApp 7844-1482.