Conmoción en Argentina por un nuevo caso de un policía que mata a un adolescente de 16 años

Maximiliano Abel González, un agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, mató este viernes de un disparo a Luciano Olivera, de 16 años, en un crimen que volvió a conmocionar en Argentina porque demuestra que las fuerzas de Seguridad siguen haciendo uso del llamado «gatillo fácil».

Los hechos ocurrieron en Miramar, una ciudad de la costa argentina, en donde el joven conducía una moto que esta madrugada fue detenida por cuatro agentes en un control policial.

La versión de los efectivos, que está sujeta a investigación, es que Olivera primero se detuvo, pero después intentó embestir a uno de los agentes. En ese momento, según González, se le «escapó un tiro» que dio en el tórax de la víctima.

Más tarde llegó una ambulancia que se llevó al joven, mientras que González quedaba detenido y la fiscal Ana Caro preservaba la escena del crimen como parte de la causa judicial que se inició.

Por la mañana, familiares, amigos y vecinos de Olivera realizaron una protesta que fue reprimida con balas de goma por parte de otros policías de la Bonaerense, uno de los cuerpos de Seguridad más desprestigiados del país por su añejo y abultado historial de actos de violencia institucional.

El crimen desató un intenso debate social debido a que apenas el mes pasado Lucas González, un futbolista de 17 años, murió después de ser perseguido y baleado por policías de la Ciudad de Buenos Aires que viajaban en un vehículo sin placas y vestidos de civil.

Los tres agentes involucrados ya fueron procesados y deberán enfrentar un juicio en los que se les imputará el delito de homicidio agravado por alevosía y por ser miembros de una fuerza de Seguridad.

Además, la muerte de Olivera marcó el contraste entre los discursos políticos que se repiten durante todo el día para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, ya que desde que Argentina recuperó la democracia, ningún Gobierno ha logrado eliminar la violencia que los cuerpos policiales ejercen, en particular, contra jóvenes humildes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !! «Copyright» Elmetidosv.com