Panamá autoriza el uso de la marihuana
El cultivó, importación y exportación del cannabis o marihuana es una realidad en Panamá, mediante una nueva norma. Las autoridades panameñas crearon una nueva ley reguladora que permite el uso medicinal de la planta en su país para personas seleccionadas.
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá firmó el acuerdo de ley número 154 el cual permite el uso terapéutico y medicinal del cannabis y sus derivados en el país.
Cabe destacar que Panamá sería el primer país de Centroamérica en legalizar el cannabis para uso medicinal.
“La sanción de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, crea un marco regulatorio para el uso y acceso vigilado y controlado; con fines terapéuticos, médicos y de investigación”, escribió Cortizo en Twitter.
La Asamblea Nacional informó que el Ministerio de Salud será el que defina la lista de las personas que tendrán licencia para el uso de esta planta medicinal.
Además de la regulación de licencias la ley abarca el control de las actividades de importación y exportación, cultivo, producción, comercialización y distribución.
También establece que la importación de derivados “solo podrá ser otorgada con el fin de suplir a los pacientes del Programa de Uso de Cannabis”.
La legalización del cannabis será únicamente para los ya mencionados pacientes y la ley prohíbe la venta mediante internet o a domicilios.
El presidente de la A.N, Cipriano Adames, afirmó que quienes gozarán de este beneficio serán las personas que estén en constante dolor día a día.
“Velaré por el mantenimiento de costos accesibles en cuanto a productos derivados de cannabis medicinal”.
EL Ministerio de Salud autorizó crear un Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus Derivados.