Trasladan a reos a centros penales y cierran bartolinas de San Marcos y Apopa
La tarde de este viernes comenzaron a ser trasladados más de 800 reos desde bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC), hacia diferentes centros penales del país.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que las bartolinas de San Marcos y Apopa, en el departamento de San Salvador, serán clausuradas y los privados de libertad a quienes ya se les ha declarado su detención serán llevados a penales.
Estas medidas se realizan con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los privados de libertad y combatir el hacinamiento en bartolinas.
“Esta tarde venimos a este lugar para dar por clausurada definitivamente estas bartolinas policiales de San Marcos que, como pueden apreciar, están dentro de una zona donde residen familias. Como gobierno estamos decididos a seguir apostándole a estas iniciativas para alejar el peligro de las comunidades, pero también para asegurar los derechos humanos de los privados de libertad”, dijo el ministro Villatoro.
“Estamos haciendo un poco de justicia histórica, si ustedes recordarán desde el 2017 la Sala de lo Constitucional ordenó que las bartolinas y que los centros donde se tienen que guardar detención provisional y condenan eran nuestros centros penitenciarios”, agregó el ministro.
Villatoro enfatizó en que los gobiernos anteriores usaron las bartolinas como prisiones, provocando hacinamientos e incumpliendo las sentencias que decretaron prisión en centros penitenciarios para varios de los privados de libertad que están recluidos en bartolinas en todo el territorio salvadoreño.