Trasladan a Zacatraz al suegro del prófugo Mauricio Funes
Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente prófugo Mauricio Funes, fue trasladado esta mañana al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatraz”, lugar donde encarcelan a los “peores criminales”.
Bergudo, padre de la compañera sentimental de Funes, Ada Michelle Guzmán “Michi”, es acusado de lavado de dinero y activos en el caso “Saqueo Público”, como parte de la red que operaba el prófugo efemelenista. Depositó más de $39,000 en sus cuentas personales sin justificar el origen. Berdugo forma parte de la estructura de corrupción que se habría apropiado de $351 millones.
Funes no fue capturado cuando fueron allanadas sus propiedades, y las autorides fiscales y policiales de 2016 permitieron que se fugara a Nicaragua, donde por régimen de Ortega no puede ser extraditado. “Tenemos conocimiento que el expresidente se encuentra en el aeropuerto, que entra y sale de Nicaragua”, dijo en ese entonces el fiscal.
Rodolfo Delgado, nuevo fiscal general, expresó ayer que, ante la desidia de las autoridades de entonces, “ahora Funes se burla de los salvadoreños desde Nicaragua”.
El director de Centros Penales, Osiris Luna, acudió al Juzgado Octavo de Instrucción para recoger la autorización del traslado de Juan Carlos Guzmán al centro penitenciario de Zacatecoluca.