Sindicalistas exigen captura de Muyshondt
Varios grupos de sindicalistas han cerrado algunas de las principales calles de San Salvador, La Libertad y otras zonas del país para exigir a las autoridades la captura «inmediata» del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, a quien acusan de diversos actos de corrupción y malversación de fondos de la comuna capitalina y de impulsar proyectos de privatización de servicios municipales. (Foto cortesía/Diario El Salvador)
La concentración de sindicalistas inició este miércoles aproximadamente a las 4:30 de la mañana. El secretario general de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), Adolfo Ramos, aseguró que el impago de las retenciones laborales por parte de la administración municipal asciende a casi $8 millones y que aún no ven acciones concretas por parte de las autoridades contra el edil capitalino.
«El impago de las retenciones laborales ya ronda los $8 millones que han sido descontados de nuestros salarios. Esto (protesta) tiene que ver también con el tema de detener la privatización ya que seremos miles de empleados los despedidos en este proceso. Pero lo más contundente que estamos pidiendo es al señor fiscal Raúl Melara: los delitos son delitos que se cometen y por eso han sido procesados alcaldes y exfuncionarios».
Ramos señala que otros alcaldes han sido procesados por la Fiscalía «por delitos de menor cuantía» y criticó la falta de acción del fiscal Melara contra el alcalde Muyshondt. «¿Qué tiene el señor alcalde Muyshondt, que se ha robado el dinero de los contribuyentes y que hay altos indicios que fue el autor intelectual de nuestro compañero Weder Meléndez? Él tiene que pagar ante la justicia», dijo el líder sindical.
Algunas de las calles que fueron cerradas desde las primeras horas de la mañana de este miércoles fueron el Bulevar del Ejército, entre Soyapango y San Salvador, el paso en el sector de La Gloria, en Mejicanos, y la Troncal del Norte. El paso en el Bulevar del Ejército, en dirección hacia San Salvador, fue habilitado en pocas horas.
Sin embargo, el cierre de calles también se extendió a otros puntos del territorio nacional, como la carretera a Los Chorros, la principal vía que conecta a San Salvador y La Libertad con la zona occidental de El Salvador, donde los sindicalistas también se hicieron presentes para exigir la captura del alcalde Muyshondt ante los supuestos actos de corrupción que se le imputan.
A eso de las 7:00 de la mañana, varios de los puntos en que se cerró el flujo vehicular fueron habilitados por los sindicalistas, quienes reiteraron su exigencia a las autoridades para que procedan lo más pronto posible con la captura del alcalde Muyshondt, quien está a pocos días de cerrar su ciclo al frente de la comuna capitalina.