Las muertes por covid-19 se están acelerando, advierte la OMS, mientras el mundo registra el mayor número de casos en una sola semana
Las infecciones por covid-19 han aumentado a un ritmo alarmante durante ocho semanas consecutivas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el virus se propaga sin cesar a través de puntos críticos en varios rincones del mundo.
La semana pasada se registraron más de 5,2 millones de casos nuevos, la mayor cantidad en una sola semana desde que comenzó la pandemia, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra el lunes.
Las muertes también aumentaron por quinta semana consecutiva, dijo, y la pandemia ya se cobró oficialmente más de 3 millones de vidas.
Y Tedros advirtió que el ritmo de la pandemia se está acelerando, incluso cuando algunos países promocionan sus propios programas de vacunación mejorados.
«Se necesitaron nueve meses para llegar a 1 millón de muertes, cuatro meses para llegar a 2 millones y tres meses para llegar a 3 millones de muertes», dijo Tedros. «Los números grandes pueden entumecernos, pero cada una de estas muertes es una tragedia para las familias, las comunidades y las naciones».
Y, a medida que más adultos mayores o en riesgo están completamente vacunados y algunas economías se abren, el director general de la OMS sugirió que la mayor parte de la propagación del virus podría estar pasando hacia los adultos más jóvenes. Tedros les dijo a los periodistas que las infecciones y hospitalizaciones entre las personas de 25 a 59 años están «aumentando a un ritmo alarmante», posiblemente debido a variantes altamente transmisibles y al aumento de la mezcla social entre la gente más joven.
Los médicos ya han informado de preocupaciones sobre más adultos jóvenes que contraen covid-19 en algunos puntos críticos, incluido Brasil, donde una nueva variante ha provocado un aumento devastador de hospitalizaciones y muertes.