OMS dice que la vacunación en Europa es ‘inaceptablemente lenta’ en medio de un aumento ‘preocupante’ de casos de covid-19
La aplicación de vacunas en Europa es «inaceptablemente lenta», dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), al entregar una evaluación condenatoria sobre la respuesta del covid en la región, en medio de un aumento «preocupante» de infecciones.
Muchos países europeos han luchado por llevar a cabo programas de vacunación efectivos, ya que las compañías farmacéuticas repetidamente han entregado menos de lo previsto en los envíos programados. La región ha vacunado solo al 10% de su población con una sola dosis en un régimen de dos, dijo la OMS en un comunicado.
«Las vacunas representan la mejor forma de salir de esta pandemia. No solo funcionan, sino que también son muy eficaces en la prevención de contagios. Sin embargo, el despliegue de estas vacunas es inaceptablemente lento», dijo el director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge, en el comunicado.
«Y mientras la cobertura siga siendo baja, debemos aplicar las mismas medidas sociales y de salud pública que teníamos en el pasado, para compensar los retrasos en los calendarios. Permítanme ser claro: debemos acelerar el proceso aumentando la fabricación, reduciendo las barreras para la administración de vacunas y utilizando cada uno de los viales que tenemos en existencia, ahora».
Dorit Nitzan, directora regional de Emergencias de la OMS en Europa, advirtió que hace solo cinco semanas que los nuevos casos en Europa se habían reducido a menos de 1 millón, pero ahora con más movilidad, reuniones durante las fiestas religiosas y la presencia de la variante B.1,1.7 –identificada por primera vez en el Reino Unido–, plantea un mayor riesgo público. La semana pasada hubo 1,6 millones de nuevos casos en la región y casi 24.000 muertes.
«Esta variante es más transmisible y puede aumentar el riesgo de hospitalización, tiene un mayor impacto en la salud pública y se requieren acciones adicionales para controlarla», dijo Nitzan.
A medida que crece el despliegue de la vacunación en Europa, la OMS pide una acción temprana para implementar medidas sociales y de salud pública.