Protección Civil reduce el nivel de alerta en el territorio nacional
La Dirección General de Protección Civil ordenó reducir la Alerta Roja en el territorio nacional a Alerta Amarilla debido a la situación de saturación de humedad en el suelo, incremento en nivel y caudal en la cuenca alta del río Lempa por los remanentes de la tormenta tropical IOTA.
Con base al pronóstico meteorológico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se prevé que para las próximas 48, las precipitaciones disminuyan significativamente a chubascos aislados y dispersos.
Sin embargo, la sobresaturación de humedad en suelos se mantiene a nivel haciéndolos susceptibles a derrumbes.
Los municipios de Citalá, Texistepeque, Masahuat, San José Las Flores y San Fernando son susceptibles por posibles desbordamientos en la cuenca alta y media del río Lempa.
Las condiciones de riesgo a deslaves, deslizamientos de tierra se incrementarán, debido a la acumulación de humedad en el suelo, aumentando la vulnerabilidad de la población en el territorio; por lo que podrían ocasionar daños en viviendas, carretas, cultivos y personas.
Debido a la alta probabilidad de afectación por el desbordamiento de ríos e inundaciones, y la alta probabilidad a deslizamientos y flujos de escombros, se declara en ALERTA NARANJA los siguientes municipios: Citalá, Las Flores, San Fernando, Masahuat y Texistepeque.