Gobierno continúa monitoreando efectos de Eta y trabajando articuladamente para garantizar la seguridad de la población.

Funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentaron este viernes un nuevo balance preliminar de las afectaciones, que hasta el momento, ha generado el paso de la depresión tropical Eta por el país. Además, reiteraron los esfuerzos articulados en la ejecución de obras de mitigación y acciones preventivas.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, detalló que, tras una serie de verificaciones en diferentes partes del país, se han incrementado los esfuerzos para garantizar que los salvadoreños estén seguros, ante el riesgo por la acumulación de agua debido a las lluvias.

“Reforzamos todas las acciones institucionales, aumentamos a 130,000 los recursos humanos desplegados a nivel nacional, porque las acumulaciones de agua hicieron que los niveles del Lempa subieran”, detalló Recinos, quien anoche se reunió con autoridades de Protección Civil de Chalatenango y Cuscatlán, para analizar acciones preventivas ante un posible desborde del río Lempa.

Según la funcionaria, se encuentran habilitados 49 albergues, de los cuales 25 han sido abiertos por Protección Civil. “Pero somos nosotros los que les damos todo el equipamiento, tenemos más de 1,991 personas albergadas”, detalló la comisionada.

Las personas albergadas corresponden a los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Usulután, según Recinos.

Además, hasta el momento han sido reportados 62 árboles caídos, 107 comunidades afectadas por cortes de energía, 35 deslizamientos, 1 cárcava atendida y una nueva reportada; así mismo, se han identificado 7 redes de distribución hídrica afectadas. La funcionaria reiteró que las diferentes instituciones ya se encuentran trabajando en la solución de las afectaciones.

“Nosotros nos mantenemos en Alerta Roja a nivel nacional, los 262 municipios deben estar alerta. Hemos visto cómo algunos ríos han presentado un aumento en su caudal, hemos evacuado personas de forma preventiva”, expresó por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán.

Durán destacó las 421 evacuaciones preventivas en los cantones Galera Quemada y Conacaste, en el municipio de Nejapa, en la zona del volcán de San Salvador y en el sector del río San Antonio, debido a los riesgos por el paso del fenómeno natural.

En esta misma línea, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, expresó que “la depresión tropical se está alejando cada vez de nuestro país, esto quiere decir que no vamos a tener influencia directa; pero sí vamos a seguir teniendo lluvias, por lo que el riesgo aún se mantiene”.

López hizo un nuevo llamado a la población a acatar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil e informarse a través de los medios oficiales.

Por otra parte, los funcionarios lamentaron un nuevo acumulamiento de basura en la quebrada El Garrobo, donde esta semana se hizo una jornada de limpieza en la comunidad El Cañito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !! «Copyright» Elmetidosv.com