Según Medio Ambiente, esto habría originado el deslave en el municipio de Nejapa
El Observatorio del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que lo sucedido en el área de Nejapa fue un flujo de escombros en el flanco noroccidental del Cerro El Picacho que se transportó a través de la red de drenajes del mismo.
En la medida que el material viajó, aumentó su volumen y se fue moviendo por los drenajes hasta llegar a un punto en el que -por las condiciones naturales del cauce- se detuvo y represó descargando una parte de rocas que impactó la parte baja de las viviendas y la carretera.
Según Medio Ambiente, para las próximas horas “se esperan lluvias y tormentas de débil a moderada intensidad sobre la zona norte y en la cadena volcánica occidental, central y en sus alrededores”.
Ante ello, y debido a la acumulación de humedad en los suelos, se prevén más deslaves e inundaciones, también podrían ocurrir desbordamientos de ríos.
Según el MARN, han “amenaza por deslizamiento ALTA en Picacho – Boquerón y, alrededores de municipios de Arcatao, Nueva Trinidad, Nueva Esparta y Polorós” y otros sectores, por lo que hace el llamado a la población a tomar las medidas de prevención y atender las indicaciones.