UNESCO RESPONDE A RETIRO DE ESTADOS UNIDOS: “YA ESTÁBAMOS PREPARADOS”
Tras el anuncio oficial de la salida de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la directora general del organismo, Audrey Azoulay, reaccionó afirmando que la decisión no fue sorpresiva.
“Por lamentable que parezca, este anuncio ya se esperaba y la UNESCO se preparó para ello”, expresó Azoulay, en respuesta a la medida tomada por la administración del expresidente Donald Trump, que argumentó que la participación en la organización “no favorece el interés nacional”.
La ruptura entre EE.UU. y la UNESCO no es nueva. Desde 2017, el gobierno estadounidense había anunciado su intención de retirarse, limitando desde entonces su participación y contribución financiera. Actualmente, Estados Unidos solo aportaba el 8 % del presupuesto de la organización, frente a un 40 % que es cubierto por otras naciones.
Pese a la decisión, la UNESCO reafirmó su compromiso de seguir impulsando proyectos globales en educación, cultura y ciencia, con el respaldo de los Estados miembros activos.
