ORDENAN CAPTURA Y DIFUSIÓN ROJA PARA EXDIPUTADO DEL FMLN JORGE SCHAFIK HÁNDAL
SAN SALVADOR — La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ordenó este martes la captura y emisión de difusión roja internacional contra el exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, quien enfrenta cargos por el delito de falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública y del empresario Jimmy Jamal Sawafta Mustafa, de nacionalidad guatemalteca-israelí.
El exparlamentario es procesado en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, junto a José Gerardo Rodríguez, quien también enfrenta cargos dentro del mismo expediente judicial. Ambos imputados se ausentaron de las audiencias convocadas por el Juzgado Décimo de Paz, lo que llevó a las autoridades a declararlos como procesados en ausencia.
La resolución fue emitida luego de una apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), que solicitó medidas cautelares con base en el posible riesgo de fuga de los implicados.
Según la investigación de la FGR, el caso se origina en la venta irregular de una finca conformada por cuatro inmuebles, de los cuales el 50% pertenecía a Sawafta Mustafa. A pesar de ello, la empresa Agroindustria El Cuscatleco S.A. de C.V., representada por Rodríguez, entregó la totalidad del bien a Alba Petróleos como forma de pago por una deuda de 1.2 millones de dólares.
Posteriormente, Alba Petróleos transfirió una cartera de créditos a la financiera Tu Solidaria de R.L. de C.V., cuyo representante legal era Jorge Schafik Hándal. De acuerdo con la fiscalía, Hándal estaba al tanto de que el 50% de la propiedad no pertenecía a la sociedad original, pero aun así actuó como si fuera el único propietario.
El 22 de marzo de 2021, Hándal habría transferido la finca a Transportes y Motores S.A. de C.V. por un valor de 500,000 dólares, declarando falsamente que era el propietario del 100% del inmueble. Esto habría causado un perjuicio patrimonial directo al empresario afectado.
Ante estos hechos, las autoridades judiciales han solicitado a Interpol la activación de una difusión roja internacional, con el objetivo de localizar y extraditar a los acusados si se encuentran fuera del territorio salvadoreño.