INTERNACIONAL

JUEZA ORDENÓ REGRESO A EE. UU. DE SALVADOREÑO DEPORTADO POR ERROR AL CECOT.

Washington, EE. UU. / El Salvador – Una jueza federal de Estados Unidos ordenó el retorno inmediato del salvadoreño Kilmer Armado Abrego-García, quien fue deportado por error al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador. El dictamen establece que el proceso de deportación, ejecutado durante la administración de Donald Trump, fue ilegal.

La decisión fue tomada por la jueza Paula Xinis, del tribunal federal de Maryland, quien determinó que el Gobierno estadounidense tiene hasta la medianoche del lunes para traer de vuelta al inmigrante de 29 años, cuya vida, según su defensa, corría peligro en El Salvador por un supuesto vínculo con la MS-13.

De Texas a la megacárcel de Bukele

Abrego-García fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el pasado 12 de marzo, y deportado tan solo tres días después, el 15 de marzo, en un vuelo que trasladó a más de 200 venezolanos y salvadoreños. Al llegar a territorio salvadoreño, fue enviado al CECOT, una de las cárceles más estrictas del mundo.

Según sus abogados, el joven contaba con una orden judicial que suspendía su deportación debido a una solicitud de asilo aún en proceso, la cual fue completamente ignorada.

Error reconocido, pero de “buena fe”

Un funcionario de ICE reconoció que la deportación fue un error administrativo, pero aseguró que se actuó de «buena fe». Sin embargo, la jueza Xinis rechazó ese argumento y ordenó revertir el traslado ilegal, calificando el caso como una violación al debido proceso.

Su familia clama justicia

La organización CASA y la familia del afectado han alzado la voz contra lo que consideran una injusticia. Su esposa, Jennifer Vásquez, declaró entre lágrimas:

“Kilmer es un padre excelente; siempre ha estado ahí para nuestros tres hijos, y desde que nuestra familia se separó, me siento devastada y confundida. Perdí a mi pareja, mis hijos perdieron a su padre, por esta injusta separación familiar”.

¿Y ahora qué?

La situación legal de Abrego-García sigue siendo delicada, pero la jueza dejó claro que debe ser retornado de inmediato a EE. UU., donde sus derechos como solicitante de asilo deben ser respetados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !! «Copyright» Elmetidosv.com