ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA SE DECLARA CULPABLE EN NUEVA YORK Y ENFRENTA CADENA PERPETUA
Nueva York – El histórico narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, de 77 años, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este viernes en una corte federal de Nueva York por dirigir durante décadas una red de narcotráfico y crimen organizado a gran escala.
Zambada, quien permaneció prófugo de la justicia por más de medio siglo, fue detenido en 2024 en México y extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos por conspiración para introducir toneladas de cocaína, metanfetaminas, heroína y fentanilo al territorio estadounidense.
La Fiscalía Federal en el Distrito Este de Nueva York informó que el capo reconoció haber liderado operaciones logísticas y financieras del cartel, consolidándose como una de las figuras más influyentes en el narcotráfico mundial.
Con su declaración de culpabilidad, Zambada enfrenta una sentencia de cadena perpetua, que será impuesta en una audiencia programada en los próximos meses.
Analistas consideran que este hecho marca un giro en la historia del crimen organizado en México, ya que se trata de la primera vez que “El Mayo”, considerado una leyenda dentro del narcotráfico, admite directamente su responsabilidad ante la justicia estadounidense.
