INTERNACIONAL

DEJAN EN LIBERTAD BAJO FIANZA AL SALVADOREÑO KILMAR ABREGO Y EL JUEZ FEDERAL BLOQUEA SU DEPORTACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

Un juez federal en Estados Unidos ordenó a la administración Trump que devuelva a Kilmar Abrego García, salvadoreño acusado de tráfico de personas y presunto miembro de la MS-13, al estado de Maryland, impidiendo que sea deportado tras su liberación en Tennessee.

Abrego García fue deportado en marzo a El Salvador, a pesar de una orden judicial previa que prohibía su expulsión por temor a persecución. La jueza Paula Xinis dictaminó que el Gobierno debe «restaurarlo a su orden de supervisión de ICE» en Baltimore.

El juez Crenshaw, por su parte, cuestionó la evidencia del gobierno federal sobre la supuesta afiliación de Abrego a la MS-13. Afirmó que para considerarlo miembro activo de la pandilla, habría que aceptar una cadena de inferencias «que rayaría en lo fantasioso».

La decisión judicial también prohíbe que el Servicio de Inmigración (ICE) lo detenga nuevamente sin notificación previa. La defensa calificó el fallo como una reprimenda a las acciones ilegales del Gobierno.

Mientras tanto, la subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, criticó duramente el fallo, llamando «desquiciado» al juez y advirtiendo que Abrego «nunca volverá a caminar por las calles de EE. UU.»

Abrego, que se declaró inocente de los cargos en Tennessee, fue trasladado nuevamente a EE. UU. el mes pasado. Su caso se ha convertido en un símbolo de la pugna entre derechos migratorios y la política de seguridad nacional del Gobierno estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !! «Copyright» Elmetidosv.com