AUTORIDADES DESMANTELAN RED DE ESTAFADORES POR REDES SOCIALES Y WHATSAPP

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, junto al fiscal general Rodolfo Delgado, presentaron este martes los resultados de la operación “Escudo Virtual”, que permitió desarticular una red transnacional de estafa y extorsión en línea.
De acuerdo con las autoridades, la estructura criminal estaba conformada por ciudadanos de Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, entre otros países, y operaba mediante redes sociales y la aplicación de mensajería WhatsApp.
“Se detectaron múltiples modalidades de estafa, principalmente orientadas a que las víctimas depositaran dinero en cuentas bancarias. Esta es una práctica de la mafia colombiana que afecta desde México hasta el Cono Sur de América Latina”, explicó Villatoro.
El ministro advirtió a los salvadoreños sobre el riesgo de prestar cuentas bancarias para recibir o transferir dinero ilícito. “No es normal recibir dinero que uno no se ha ganado, quedarse con una parte y enviarlo al sur. Ese tipo de acciones también forman parte del delito”, enfatizó.
Las autoridades reiteraron que este tipo de delitos cibernéticos representan una amenaza regional y aseguraron que continuarán trabajando en coordinación con otros países para combatir las mafias que operan a través de internet.