NACIONAL

GUATEMALA ENTREGA A DOS PANDILLEROS SALVADOREÑOS BUSCADOS POR EXTORSIÓN Y HOMICIDIO

SAN SALVADOR — La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala entregó a las autoridades salvadoreñas a dos peligrosos pandilleros pertenecientes a las estructuras criminales Barrio 18 y MS13, quienes habían huido del país tras la implementación del régimen de excepción.

El primero de ellos es Miguel Alexander González Escobar, alias “Chiky”, identificado como homeboy de la pandilla 18 Sureños y señalado como extorsionista activo. González Escobar fue capturado en territorio guatemalteco y posteriormente entregado a la PNC de El Salvador. De acuerdo con los registros policiales, posee antecedentes desde 2016 por extorsión, agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.

“El Estado salvadoreño no permitirá que ningún terrorista quede impune. No hay lugar para quienes amenacen la paz y la seguridad de nuestra sociedad”, declaró el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, en relación con la entrega del detenido.

Asimismo, las autoridades confirmaron que Guatemala también entregó a Pedro Herminio Portillo Valeriano, alias “Aguacate”, miembro de la MS13 y parte de la clica Park View Locos Salvatruchos. El sujeto, de 36 años, fue trasladado por agentes guatemaltecos y entregado a las fuerzas salvadoreñas en la frontera Las Chinamas, en el departamento de Ahuachapán.

Portillo Valeriano cuenta con una orden judicial vigente por homicidio agravado en perjuicio de dos víctimas y será remitido ante el Juzgado de San Miguel que requiere su comparecencia.

Las autoridades salvadoreñas reiteraron que las acciones coordinadas con países vecinos forman parte de los esfuerzos regionales para erradicar los remanentes de estructuras criminales que intentan evadir la justicia.

error: Contenido Protegido !! «Copyright» Elmetidosv.com