HACE 35 AÑOS LA GUERRILLA DEL FMLN LANZÓ LA OFENSIVA «HASTA EL TOPE»; EL GOBIERNO RESPONDIÓ CON BOMBAS A CIVILES.
11 de noviembre de 1989. Fue el ataque de mayor envergadura realizado por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Duró, 8 largos días, trasladando el escenario de guerra salvadoreño de la montaña a la ciudad, mostrando uno de los cuadros más violentos de la historia nacional.
La ofensiva se lanzó sobre las cinco principales ciudades del país: San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Zacatecoluca y Usulutan.
El ejercito del gobierno del expresidente Alfredo Cristiani bombardeó las zonas populares, causando muchas bajas civiles y daños a la infraestructura, lo que obligó a la guerrilla a replegarse a los alrededores de la capital, desde donde continuó sus ataques, pero esta vez atacando zonas residenciales de clase alta, lo cual obviamente desequilibró la estrategia militar del gobierno.
En el contexto de la ofensiva el 16 de noviembre de 1989, un comando de la fuerza armada asesino a seis sacerdotes jesuitas de la UCA y a dos mujeres que realizaban labores domesticas; lo cual le trajo condenas de la comunidad internacional y le obligo a buscar un proceso de dialogo y negociación para ponerle fin al conflicto armado el cual habia ocasionado la muerte de más de 70,000 salvadoreños/as y la desaparición de cientos de niños de las zonas rurales.