GOBIERNO DE ECUADOR ANUNCIA RACIONAMIENTOS DE ENERGÍA HASTA POR 14 HORAS DIARIAS DEBIDO A SEQUÍA HISTÓRICA.

El gobierno de Ecuador extiende esta semana los apagones programados de hasta 14 horas diarias debido a la grave sequía, la más intensa en 60 años, que ha afectado el suministro de electricidad en todo el país. El Ministerio de Energía ha informado que los cortes se realizarán en bloques de entre 10 y 14 horas, adaptándose a las características y demandas de cada zona.

El presidente Daniel Noboa asegura que los racionamientos podrían prolongarse hasta diciembre, aunque con la importación de turbinas térmicas se espera estabilizar el suministro en las próximas semanas. Noboa también informó que este martes viajará a Cali para participar en la COP16 y retomar las negociaciones con Colombia sobre la reanudación de la venta de electricidad, suspendida desde el 9 de octubre.

La sequía ha llevado los embalses hidroeléctricos, que generan el 70% de la electricidad en Ecuador, a mínimos históricos, forzando al gobierno a implementar racionamientos prolongados. Esta etapa de cortes ha durado ya un mes y, desde el viernes, los apagones se incrementaron a 14 horas diarias, lo que genera fuertes pérdidas económicas estimadas en 12 millones de dólares por cada hora de interrupción, según empresarios del país.

Además, el Congreso ecuatoriano aprobó una propuesta de ley que busca fomentar la inversión privada en energías limpias, la cual será revisada por Noboa. La ley también facilitaría la importación de gas natural para la producción de electricidad y la reducción del uso de otros combustibles.

En medio de esta crisis, Inés Manzano, ministra encargada de Energía, señala que toda Sudamérica enfrenta sequías sin precedentes, lo que se refleja en la alarmante disminución del río Amazonas y otras reservas hídricas. La sequía ha afectado también el suministro de agua potable, la producción agrícola y el sistema de telecomunicaciones en Ecuador. Según las autoridades, 20 de las 24 provincias están en alerta roja y, hasta la fecha, la sequía ha contribuido a más de 4.000 incendios forestales, con un saldo de dos muertos y 44 personas heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !! «Copyright» Elmetidosv.com