CANCELACIÓN DE EXTRADICIÓN CON EEUU ES PARA EVITAR UN GOLPE DE ESTADO, AFIRMA PRESIDENTA DE HONDURAS.
Xiomara Castro, afirmó que se está fraguando un plan en contra de su gobierno, al referirse implícitamente a Estados Unidos, un día después de anunciar sorpresivamente el fin del pacto que ha permitido encarcelar a poderosos narcotraficantes.
Según Castro, tomó esa medida en respuesta a la «injerencia» de la embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu, quien criticó una reunión de autoridades hondureñas con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Dogu expresó el miércoles a periodistas su «preocupación» por ver al ministro de Defensa, Jose Manual Zelaya, y al jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, «sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela.
Para el gobierno hondureño, el tratado de extradición podría ser usado contra Zelaya y Hernández, leales a Castro, bajo el argumento de que se reunieron con Padrino López, sancionado por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.
«Ayer atacaron al jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa en nuestro país. Un ataque que no podemos permitir», afirmó Castro, en un discurso al inaugurar un proyecto eléctrico.
«No voy a permitir que se utilice, instrumente la extradición para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras, nosotros estamos defendiendo nuestras Fuerzas Armadas», agregó.