Cambios de normativas, la estrategia para el cemento chino.
El mercado de la infraestructura pública en Costa Rica se ha visto afectado por la introducción del cemento chino en los últimos años. Este cambio en la industria ha generado controversias y desafíos para las empresas y entidades reguladoras del país. En este artículo, explicaremos el proceso de introducción del cemento chino en Costa Rica, los cambios en la legislación y los desafíos que han surgido en relación con la calidad y la competencia en el mercado.
La Industria Cementera en Costa Rica antes de la Introducción del Cemento Chino
Hasta el año 2015, el gobierno de Costa Rica junto las entidades competentes públicas y privadas mantenían un estricto control sobre la calidad y las pruebas de resistencia de materiales como cemento que podría ser utilizado en los proyectos públicos, exigiendo a todos los actores cumplir con regulaciones y certificaciones que garantizaran tanto el empaque, el manejo y la calidad del producto para su uso comercial.
Los Cambios en la Legislación para Permitir la Importación de Cemento Chino
En su intento por abrir el mercado y fomentar la competencia, el gobierno de Costa Rica comenzó a buscar formas de permitir la importación de cemento. En marzo de 2015, se mencionó que el empresario Juan Carlos Bolaños, presidente del Grupo JCB, había fundado la empresa Sinocem con la intención de importar cemento desde China. Sin embargo, antes de que esto fuera posible, se debían realizar cambios en la legislación que permitiera la entrada de cemento con más de 45 días de producción.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio solicitó al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales que revisará la calidad del cemento chino y determinará si cumplía con los estándares necesarios para su comercialización en el país.
En un principio, según el Lanamme este material presentaba algunas dudas debido a su proceso de embarcación, sin embargo semanas después la misma institución cambió su percepción sobre el material, el cemento chino resultó ser de mejor calidad que el posicionado en el mercado costarricense, lo que respaldó la decisión del Ministerio de Economía de levantar la restricción de los 45 días.
Controversias y Desafíos en la Introducción del Cemento Chino
A pesar de los cambios en la legislación y los informes que respaldan la calidad del cemento chino, surgieron controversias y desafíos en relación con su uso en proyectos de construcción en Costa Rica. En abril de 2015, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) prohibió a la empresa JCB utilizar cemento importado desde China en la construcción de un dique en el río Nosara, en Nicoya. La CNE detectó que el material no contaba con las certificaciones de calidad requeridas.
Esta situación generó preocupación sobre el impacto que podría tener el uso de cemento de baja calidad en las obras de construcción. La humedad y el tiempo de transporte podrían afectar la consistencia y resistencia del cemento. Además, existía el riesgo de que la industria nacional o los importadores determinaran los estándares de calidad y tiempo de vida útil del producto, lo que podría comprometer la seguridad de las construcciones.
Evaluación de la Calidad y Regulación del Cemento Importado
La calidad del cemento importado se convirtió en un tema de debate entre diferentes entidades y empresas. El Instituto Costarricense del Cemento y el Concreto (ICCYC) expresó su preocupación sobre la falta de verificación de la concentración de metales pesados en el cemento importado desde China. Estos metales podrían representar un riesgo para la salud de las personas que trabajan con el producto. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio en búsqueda de un voto de confianza solicitó a los importadores que presentaran los documentos que comprobaran la conformidad del cemento importado con los reglamentos y estándares de calidad. Se advirtió que aquellos importadores que utilizaran o comercializaran cemento sin autorización estarían expuestos a sanciones, aunque no se especificó qué tipo de sanciones se aplicarían.