Infraestructura Tica con calidad “made in china” Parte 1

El mercado de la construcción e infraestructura ha sido parte importante para el desarrollo de las sociedades no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero llevando evolución y empleo para distintos sectores.

En los últimos años China a marcado a Centroamérica como territorio predilecto de exportación de materiales de construcción, en este sector china ha incursionado en la exportación de cemento, dentro de esta operación que parece beneficiar al desarrollo existen distintas dudas con respecto al material ya sea por su calidad, por las regulaciones, por su costo e incluso por su manera de trasporte.

Dentro de este tema es se debe mencionar el caso más sonado con respecto a este material de la construcción, ya que el cemento chino ya estuvo involucrado en una verdadera polémica estatal.

Caso el Cementazo

El caso se dio en 2017, cuando un Jorge Bolaños, empresario costarricense, logró bajo dudosos procesos y negocios exportar 1000 toneladas de cemento de procedencia china hacia Costa Rica. Este procedimiento que parecía una actividad regular dentro del mundo de las exportaciones estuvo lleno de irregularidades, desde un préstamo sobrevalorado, hasta influencias desde el gobierno para permitir la exportación, hasta un posible caso de corrupción con el secreto bancario involucrado por el banco BCR, entidad que concedió el préstamo para esta negociación. Cabe destacar que de este caso la mayoría de los procesados aún se encuentran esperando la resolución del caso.

Infraestructura polémica

Con este marterial de entrada muy polemica a Costa Rica, se construyó en 2014 un dique en la región de Nosara, Guanacaste, Costa Rica, esta estructura construida con la finalidad de contener las crecidas de ríos que pudieran afectar a los vecinos de la región, fue otorgada al mismo exportador de material Juan Carlos Bolaños y su constructora JCB Constructora y Alquiler S.A, la obra en valor monetario tuvo un costo alrededor de los ¢1.149 millones

Antes, durante y despues de la finalización de la obra hubieron quejas por vecinos de la región e incluso de entidades estatales pues se dudaba de la viabilidad de uso de este material importado desde China.

Las quejas llegaron hasta la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) quienes decidiceron investigar la resistecia de la estructura, según diarios del vecino país la CNE confirmó la construcción se había visto comprometida fuertemente despues de las primeras lluvias de la temporada.

En 2015, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de Costa Rica, concluyó que el cemento que fue utilizado para la construcción del dique no cumplía con todos los requerimientos físicos, sin embargo podría ser utilizado.

Cinco meses después de inaugurada la construcción, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (Cfia) de Costa Rica emitió un informe en el que se mencionan debilidades de la estructura luego de la temporada de lluvias en el país, que comprometian la estructura, estos daños fueron reparados por la empresa de Bolaños sin mayores estandares de calidad nuevamente.

Dentro de este caso hay muchas aristas e involucrados que hacen muy poco confiable tanto el material como a la empresa que importó esas 7 mil toneladas de cemento desde China, puesto que a la constructora JCB se le han cedido múltiples proyectos estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !! «Copyright» Elmetidosv.com