Imponen condenan de hasta 80 años de cárcel para criminales de Usulután
Tras presentar un caso bastante fuerte en pruebas, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel condene a 10 pandilleros de la MS-13 que operaban en el oriente del país. Recibieron penas de hasta 80 años de prisión.
El juez valoró el nivel de implicación de los criminales implicados en 7 asesinatos; entre estos, un doble homicidio ocurrido a mediados de 2015, en el cantón San Marcos Lempa, del municipio de Jiquilisco, Usulután.
En ese asesinato, el pandillero Carlos Javier Argueta, condenado a 80 años de cárcel, fue el principal implicado en la privación de libertad de los dos hombres. Inicialmente los interceptó, revisó sus móviles y desde una casa ubicada en Usulután los trasladó hasta un predio baldío del cantón San Marcos Lempa, donde obligó a las víctimas a cavar un hoyo, y al mismo tiempo les cuestionaba si eran pandilleros.
Las víctimas, finalmente, fueron enterrados en la misma fosa que les obligaron a cavar. Los restos fueron encontrados en noviembre del 2016.
A Javier Argueta también se le condenó por el crimen de Delmy Vanessa Contreras Monge y José Isaías Salmerón.
También se impuso las siguientes condenas: Edgardo de Jesús Gómez, 60 años de cárcel; Saúl Ramírez Pérez, 50 años de prisión; Juan Miguel González Hernández, 20 años de cárcel -por asesinato-. Manuel de Jesús del Cid Granados recibió una sentencia de 20 años de prisión por el homicidio de Idalia Aracely Perdomo y 10 años más por organizaciones terroristas.
Por ese último delito también fueron condenados a 10 años de prisión José Miguel Argueta Hernández, Antony Natanael Perdomo Herrera, Gil Fernando Peña Valladares, Melvin Geovanny Márquez y José Luis Hernández.