Denuncian que directivos de una fábrica en EE.UU. impidieron con amenazas que el personal abandone sus puestos ante la aproximación de mortal tornado
Los directivos de una fábrica de la ciudad estadounidense de Mayfield (Kentucky) han sido acusados de impedir, con amenazas de despido, que los trabajadores de esa planta se marcharan a casa ante la aproximación del tornado, que la semana pasada dejó decenas de muertos en ese estado, informa la NBC News.
Varios trabajadores de Mayfield Consumer Products, que produce velas aromáticas, afirman haber solicitado reiteradamente a sus superiores que les permitiera refugiarse en sus respectivas viviendas, pero las solicitudes fueron rechazadas. Las instalaciones de esa fábrica fueron arrasadas por el tornado, y al menos ocho personas murieron allí.
El 10 de diciembre, en la planta se activaron las alarmas de tornado en dos ocasiones. Varios trabajadores aseguraron que luego de la primera señal, en la que no se registraron daños, acudieron a la gerencia para expresar su temor. Algunos miembros del personal se marcharon sin importar las posibles represalias.
Una de las trabajadoras denunció que los gerentes incluso pasaron lista para saber quién se había ausentado. Varias horas después, se emitió una segunda advertencia de tornado, por lo que los empleados de la fábrica volvieron a insistir en su solicitud, que fue desaprobada. En esta ocasión el ciclón arrasó con las instalaciones de dicha planta.
Por su parte, un portavoz de Mayfield Consumer Products ha negado esas acusaciones, calificándolas de «falsas», y asegura que la compañía tiene políticas que permite a sus empleados «irse en cualquier momento» y regresar al siguiente día. También negó que se hubiera amenazado con despedir a quienes abandonaran sus turnos.