Exfuncionarios del FMLN fueron enviados a prisión
Los cinco exfuncionarios del FMLN que están siendo acusados de corrupción por el tema de los sobresueldos, fueron enviados a prisión preventiva, este miércoles, por el Juzgado 2º de Paz de San Salvador.
El juez determinó que existen elementos suficientes de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por lo cual los cinco exfuncionarios del FMLN permanecerán detenidos y el proceso pasa a la etapa de instrucción.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR), ha dicho que solicitará la difusión roja a la Interpol en contra del resto de acusados. El Ministerio Público asegura que tiene como pruebas los recibos originales firmados por los imputados sobre el dinero que recibían de los gastos reservados de la Presidencia.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, un aproximado de $2.5 millones de las arcas del Estado fueron repartidos entre los 10 exfuncionarios del FMLN implicados en el caso Desfalco, y por eso los acusan de los delitos de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito.
Según las investigaciones, Carlos Cáceres, exministro de Hacienda, a parte de su salario recibió $210,000; mientras que, a Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo, se le entregó $208,000; Además, Violeta Menjívar, exministra de Salud, recibió $177,000; Erlinda Hándal, exviceministra de Tecnología, $162,000 y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura y Ganadería, $174,000.
Para el caso de los prófugos de la justicia: Gerson Martínez, exministro del MOP, recibió un bono de $290,000; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente, $177,000 y Guillermo López, exministro de Agricultura, $565,000.