Gobierno monitorea comercios del mercado Colón, en Santa Ana
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor, continuó hoy ejecutando el Plan nacional de inspecciones para evitar especulación y acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria, luego que ayer se diera a conocer la propuesta de aumento del salario mínimo del 20 % en los diferentes rubros.
El Presidente Bukele ordenó este despliegue, el cual fue ejecutado de inmediato en diferentes puntos del territorio nacional a través del Sistema Nacional de Protección al Consumidor que coordina la Defensoría, con el fin de evitar la especulación y el acaparamiento, y ayudar a la baja y estabilidad de los precios.
Este día, el personal de esta institución mantuvo la vigilancia y monitoreo de precios para proteger la seguridad alimentaria y los intereses económicos de los consumidores, que adquieren productos en el mercado de Colón y comercios aledaños, en el departamento de Santa Ana.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, quien lideró estas verificaciones, destacó que este “es nuestro compromiso” y que, como muestra de esta labor, “a diario se levanta una captura (de los precios) de cerca de cinco a seis mil productos, una cifra importante que muestra este impulso de trabajo que estamos realizando”.
Detalló que los negocios que se están inspeccionando son aquellos en los que se comercian los productos esenciales para el hogar, supermercados, mercados, tiendas mayoristas y cualquier establecimiento donde se comercien productos de primera necesidad; asimismo, el comercio informal.
“Debo informar que hay un importante volumen de transacciones que se realizan en los mercados y que también son competencia de la Defensoría”, amplió.
El titular de la Defensoría advirtió que si se identifican casos de incremento arbitrario de precios o restricción de venta de productos en el mercado nacional, se actuará y perseguirán las prácticas ilegales con todos los recursos legales que permite el marco jurídico vigente.