La OMS declara a China libre de malaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles a China oficialmente libre de malaria, lo que la convierte en el primer país de la región del Pacífico Occidental en eliminar esta enfermedad potencialmente mortal en más de 30 años.
La malaria, una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito hembra, mata a 400.000 personas al año en todo el mundo, la mayoría niños menores de 5 años, según la OMS. No existe ninguna vacuna autorizada contra esta enfermedad en el mercado, aunque se están desarrollando varias candidatas, y una de ellas ha mostrado niveles de eficacia sin precedentes en los ensayos realizados este año.
Los casos de malaria en China han disminuido considerablemente desde el cambio de siglo. En 2020, después de informar de cuatro años consecutivos de cero casos endémicos, China solicitó una certificación oficial de la OMS de eliminación de la malaria, que le fue concedida esta semana.
«Hoy felicitamos al pueblo de China por librar al país de la malaria», dijo el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. «Su éxito se lo han ganado a pulso y ha sido posible tras décadas de acción específica y sostenida. Con este anuncio, China se une al creciente número de países que están demostrando al mundo que un futuro sin malaria es un objetivo viable».
Hay 40 países y territorios en todo el mundo que han sido declarados libres de malaria. Los únicos otros países del Pacífico Occidental con esa acreditación son Australia, Singapur y Brunei, dijo la OMS.