Biden en su primera gira en el extranjero: «Le diré a Putin lo que quiero que sepa»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un hangar lleno de soldados estadounidenses este miércoles que estaba en Europa para defender el concepto mismo de democracia, estableciendo grandes apuestas para su primer viaje presidencial al extranjero y advirtiendo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que planeaba plantear cuestiones delicadas durante su la cumbre del G7.
«Me dirijo al G7 luego a la reunión ministerial de la OTAN y luego a reunirme con el señor Putin para hacerle saber lo que quiero que sepa», dijo Biden en RAF Mildenhall en Suffolk, Inglaterra, hogar de un estadounidense ala de reabastecimiento de combustible y el sitio del primer discurso presidencial de Biden en suelo extranjero.
Biden habló enérgicamente sobre la restauración de las alianzas estadounidenses en Europa, describiéndolas como una piedra angular de la seguridad global. Y dijo que no se detendría con su reunión con Putin.
«No buscamos un conflicto con Rusia. Queremos una relación estable y predecible», dijo. «He sido claro: Estados Unidos responderá de manera contundente y significativa si el gobierno ruso se involucra en actividades dañinas. Ya lo hemos demostrado. Voy a comunicar que hay consecuencias por violar la soberanía de las democracias en Estados Unidos y Europa y en otros lugares».
Antes de reunirse con Putin en Ginebra la próxima semana, Biden se reunirá con los líderes europeos en el G7 en Cornualles, Gran Bretaña, y en la cumbre de la OTAN en Bruselas.
«Nuestra red incomparable de alianzas y asociaciones que son la clave para la ventaja estadounidense en el mundo y lo han sido», dijo Biden. «Han hecho que el mundo sea más seguro para todos nosotros y así es como vamos a hacer frente a los desafíos de hoy, que están cambiando rápidamente. Aunque lo haremos desde una posición de fortaleza».
Los objetivos de la gira de Biden
Biden estableció un objetivo elevado para su primer viaje al extranjero, sugiriendo que nada menos que la democracia misma estaba en juego mientras trabaja para convencer a los líderes mundiales de que, después de cuatro años del presidente Donald Trump, el compromiso de Estados Unidos con los lazos transatlánticos ha vuelto para bien.
«Creo que estamos en un punto de inflexión en la historia mundial, el momento en el que nos corresponde demostrar que las democracias no solo perdurarán, sino que sobresaldrán a medida que nos alcemos para aprovechar las enormes oportunidades de la nueva era», dijo Biden. «Tenemos que desacreditar a quienes creen que la era de la democracia ha terminado, como creen algunos de nuestros países vecinos».
El presidente también pareció emocionarse al recordar el servicio de su difunto hijo. Al comenzar su discurso agradeciendo a los miembros del servicio estadounidense reunidos, recordó a su hijo Beau, quien era un comandante de la Guardia Nacional de Delaware.
«Solo desearía que mi comandante mayor estuviera aquí para agradecerle también», dijo.
La próxima parada de Biden es Cornwall, donde permanecerá hasta el domingo para participar en una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, y en la cumbre del G7.